28.4.08

El Vino y El Calentamiento Global

Este fin de semana vi el documental “Una verdad incómoda” de Al Gore, también la semana pasada se celebró el “Día mundial de la tierra” y entonces me puse a escribir este post.

Esta cuestión del calentamiento global es algo serio, actualmente vivimos ya las consecuencias, las evidencias científicas han señalado que prácticamente es un hecho que a lo largo del tiempo tendremos un planeta cada vez más cálido. Además de efectos como las sequías, incendios forestales, el incremento en las mareas, derretimiento y desaparición de glaciares, desaparición de lagos, huracanes más fuertes, etc., el cambio climático también ha tenido un impacto directo en la calidad de los vinos, ya que ha afectado la producción de uvas y las regiones vinícolas. El calentamiento global podría eventualmente afectar las características típicas asociadas con algunas regiones y algunos vinos.

A continuación algunos hechos que me llamaron la atención:

- De acuerdo a un estudio publicado por “The proceedings of the National Academy of Sciences”, si el cambio climático ocurre cómo se ha ido previniendo, para el año 2100 las regiones viables para el crecimiento de las uvas en el mundo se verán reducidas en un 80%.


- Regiones que han sido famosas por su producción de vino, como la Borgoña en Francia y el Valle de Napa en California, podrían eventualmente ceder su “supremacía” a otras regiones, ya que las variedades de vinos que crecen en estos lugares lo hacen a una temperatura de entre 10 y 20°C. En el peor escenario, estas regiones enfrentarán cambios radicales en sus estilos e incluso el potencial de extinción de algunas variedades en áreas como Burdeos, Rioja o Chianti. De acuerdo al sitio Wine Business dentro de 50 años estas variedades podrían ser irreconocibles.


- Algunos expertos en el tema piensan que el cultivo de la uva será imposible en grandes áreas en el sur de Italia, la península ibérica, Australia, California, Sudáfrica y el sur de Francia en el año 2050.

- El calentamiento global ha incrementado el nivel de azúcar en las uvas y como consecuencia el nivel de alcohol. El exceso de calor y la luz del sol han llevado a una mayor concentración de alcohol y a una menor acidez, lo que cada año se ha visto reflejado en algunos vinos españoles. En los últimos años, en los vinos de Alsacia se ha detectado un aumento del 2% en su potencial alcohólico. Los vinos de California han experimentado un incremento promedio de 12.5% en 1971 a 14.78 en 2001. Australia presenta un incremento similar.


- En algunos casos, las temperaturas más calidas han sido benéficas para algunos productores de vino. En Francia, en los últimos 10 años se han producido series de excelentes cosechas, especialmente en las regiones de Champaña y Burdeos, ya que han logrado cosechas más consistentes, además se ha aumentado el índice de producción en cantidad del cultivo de la vid. En algunos países donde el cultivo de la uva era prácticamente imposible, ahora tienen el potencial de producir un buen vino, entre ellos se encuentran Dinamarca, Suecia, Finlandia e Irlanda. Países que de acuerdo a estudios no han sido afectados por el calentamiento global (referente al mundo del vino) listan a Argentina, Tanzania, Nueva Zelanda y Chile.


- En los últimos 14 años, Alemania ha tenido 10 excelentes cosechas. El incremento de la temperatura en Alemania en años recientes ha aumentado la producción y la calidad de la uva Spatburgunder (Pinot Noir). Hasta años recientes, este vino en Alemania era poco probable de despertar interés en los amantes del vino, ahora es un hecho. Aunado a esto, los valles alemanes del Rin y Mosel están ahora produciendo algunos de los mejores vinos que se han hecho en la región. De acuerdo al Forbes, Orly Ashenfelter, un economista de la Universidad de Princeton, publicó recientemente un estudio sobre la repercusión de los rayos del sol en los viñedos alemanes. Este señor concluyo que como resultado de las tendencias del calentamiento global, la región de Mosel es un excelente lugar para invertir, ya que al ser más calida, podría proporcionar excelentes cosechas en los próximos años, un incrementó de 2 o 3°C de la temperatura global aumentaría al doble el valor de cualquier hectárea en el valle de Mosel, mientras que un incremento de 1°C incrementará su preció en un 20%.


- Siguiendo con este tema del Forbes y los inversionistas, se deberá considerar la adquisición de viñedos al norte de Europa, el norte y centro de Inglaterra o bien países como Polonia, Rumania, Bielorusia y Ucrania. En América el lugar con potencial se encuentra en Maine.


- Inglaterra por su parte, que hasta ahora se conocía por la producción de algunos vinos burbujeantes, ha experimentado un aumento de 2°C en los últimos 18 años, lo que ha provocado un renacimiento en su cultura de producción de vino que murió en el año 1300, cuando terminó el periodo calido que se dio en la época medieval. Hoy, Inglaterra y Gales, con veranos más calidos, son hogar para más de 400 bodegas que producen vinos tintos de cuerpo medio.


En fin, las historias sobre calentamiento global rondan por todos lados, y si bien no todo son malas noticias, es un hecho que el calentamiento global reducirá eventualmente las áreas de cultivo, aumentará la intensidad de las plagas, las áreas desérticas y la falta de agua; y estos son hechos que nos afectan a todos. Esperemos que todo sea cuestión de conciencia social y re-adaptación.

Parentesis: El monito de arriba (ese planeta azul tomando el sol) fue mi propia creación en el "Paint", me debería de dedicar a eso del arte, ¿no creen?

21.4.08

Vino Mexicano: Soy Fansss

En cuanto me enteré que Vinoteca organizaba una cata de cuatro vinos mexicanos, inmediatamente me apunté para asisitir al evento el pasado martes. El protagonista de esa noche fue el vino tinto Rivero González por lo que la gente de la Finca y Viñedos Buena Fé estuvo presente para platicarnos un poco sobre su proceso de elaboración y sobre el Valle de Parras, el mismo enólogo de la bodega fue quien llevó la cata de este vino, un vino jóven de mezcla bordalesa envejecido en barricas de roble frances y roble americano, el cual de acuerdo a su creador, es un reflejo y un homenaje al Valle de Parras. Los otros vinos que probamos fueron el vino Casa Grande Gran Reserva de Casa Madero (también del Valle de Parras) y dos vinos de Baja California: Santo Tomás Merlot y Monte Xanic Cabernet Sauvignon y Merlot. La cata de estos tres últimos vinos estuvo dirigida por el sommelier de Vinoteca, una persona conocedora, amena, un tánto ácido pero con interesante sentido del humor, ¡también soy fanssss! El costo de estos vinos es de alrededor de $200-$300 pesos por botella.

Además de los vinos anteriores, en las últimas semanas he probado otros vinos mexicanos que tengo que mencionar, ya que contrario a lo que mucha gente piensa, principalmente algunos extranjeros, el vino en México no es nada nuevo y la calidad de los vinos en los últimos años es realmente notable. A mi me han sorprendido de manera muy agradable vinos como Enzo Lado A y Enzo Lado B de José Luis Durand, enólogo chileno conocido principalmente por el Ícaro, un vino que año con año provoca grandes expectativas y definitivamente uno de los grandes vinos de México. Y hablando de los grandes vinos, no puedo dejar de mencionar el Vino de Piedra, un coupage de Tempranillo y Cabernet, que es quizá uno de los vinos más conocidos por su excelente calidad y considerado por muchos el mejor vino mexicano actual. El creador es el enólogo Hugo D’Acosta, quien además de su Vino de Piedra, ha participado en otros proyectos que han dado como resultado excelentes vinos tales como los vinos de Adobe de Guadalupe o su proyecto Paralelo co los vinos Ensamble Arenal y Ensamble Colina, que son definitivamente de mis favoritos. El nombre de estos vinos se deriva del suelo donde las uvas crecieron, suelo arenoso en la parte baja de su viñedo en el Valle de Guadalupe para el primero, y el suelo rocoso en la colina para el segundo.

Otros vinos que he probado en estas últimas semanas y que han sido de mi completo agrado son el Jalá, el María Tinto, el Doménica y dos tintos de vinos Shimul que son Yumano y Albarolo, este último inspirado en los famosos Barolo de Piamonte y cuyo creador es Álvaro Ptacnik.

Les recomiendo ampliamente escuchar el podcast # 35 de Vino Para Principiantes, que habla sobre el vino en México y de una manera por demás amena nos lleva a recorrer un poco sobre la historia del vino en nuestro país, las regiones, los productores y sus vinos. La liga aquí. También los invito, bueno no los invito pero les sugiero empezar a probar algunos de estos o cualquier otro vino mexicano que se encuentren. Desafortunadamente, como la producción de muchos de ellos es limitada, puede ser difícil encontrarlos, pero les prometo que empezar a conocer y explorar el vino mexicano, es una experiencia que realmente vale la pena.