25.9.08

De Vinos y Diretes (Parte 1)

Me llamo Brenda y mi interés en todo lo relacionado con el mundo del vino empezó ya hace algunos años atrás, gracias a la influencia de mi papá y su gusto por el buen comer y el buen beber :D

Hace ya algunos años que me empecé a interesar cada vez más, a comprar libros, a buscar información y probar cosas desde cero. Regresando a México, después de pasar dos años en Europa, lo tomé más en serio, y entre a cursos de apreciación y cosas así; hoy se ha convertido en toda una pasión, básicamente porque ha sido y he entendido que seguirá siendo un descubrimiento y aprendizaje constante que nunca va a terminar. Me encanta todo lo que engloba por historia y cultura, pero me apasiona y me sorprende toda la ciencia que hay detrás de un vino, desde la selección del terroir, el cultivo, la cosecha, los cambios fisicoquímicos, la biología inmersa, toda la evolución del vino, desde que se llama vino hasta que se acaba la última gota de la botella.

Todavía no tengo una cava, los vinos que tengo en casa son básicamente vinos de diario, y casi siempre compro un vino dependiendo de la situación.

Me encanta el vino mexicano, hace aproximadamente un año tuve el gusto de ir a las fiestas de la vendimia en Ensenada y fue algo que definitivamente hizo una marca importante en esta pasión que tengo por el vino. En un algún post más adelante en este blog hablaré al respecto.

Eso me pasó a mi con todo esto del vino, pero resulta que quiero saber que pasa con otra gente, todos los que están a mi alrededor, mis amigos y gente que he conocido en este constante descubrimiento y aprendizaje sobre la cultura del vino. ¿Quiénes son? ¿Cómo iniciaron? ¿Les interesa? ¿Por qué? ¿Qué tienen en sus cavas? ¿Qué piensan del vino mexicano? etc.

Entonces, me puse a preguntar… y aquí publico algunas respuestas… la primera parte de este descubrimiento:

Mikel Garaizabal, conocido enólogo y somelier español, autor de dos libros, uno de ellos es “Vinos de Euskal Herria - Euskal Herriko Ardoak”, obtuvo el premio Gourmand 2003 (los Oscar de los libros de gastronomía) como el mejor libro didáctico sobre vinos a nivel mundial. Mikel se dedica actualmente a la docencia en la escuela de Hostelería de Gamarra (Vitoria-Gasteiz), colabora en varios medios de comunicación, es enólogo en la bodega Mendraka Txakolina y participa en mil historias más. Sus páginas en internet las pueden encontrar aqui aqui. 

Mi nombre es Mikel Garaizabal. Soy del Pais Vasco y aparte de ser un apasionado del mundo del vino, me defino como divulgador de la cultura del vino ya que me gusta trasmitir lo que siento por el mundo del vino.
Mis primeros contactos con el vino, fue cuando estudie Hosteleria y Turismo hace 16 años. Mi inquietud por este mundo, me llevo a estudiar enología y viticultura en la Rioja Alavesa para después desplazarme a Madrid a estudiar Sumiller. En 1998 la única posibilidad de estudiar sumiller, consistía en desplazarte a la cámara de comercio de Madrid; la única escuela que ofrecía estos estudios.
En mi casa la verdad es que no tengo una gran bodega respecto en cantidad, pero si en variedad. Me gusta tener un poquito de todo. Vinos tranquillos de distintas zonas, espumosos Champagnes y algunos generosos. Dentro de estos últimos vinos, existen Oportos, Tokay, algún vino de hielo y en mi opinión los vinos mas mágicos que existen en la tierra: Los generosos de Andalucía: fino, manzanilla, olorosos, amontillados, palo cortados o los pedro Ximenez.
Respecto a los vinos de México, por desgracia por estas latitudes no es fácil encontrar y por ello no puedo juzgarlos.

Rafael Ibarra, reside en Monterrey, N.L. y es el autor del blog “El mundo de Rafa Ibarra”

P.- ¿Quién soy y cómo me introduje en la cultura del vino… si todavía no estás tan "into the wine" dime si te interesa o no, y por qué?

R.- Soy Rafa Ibarra, y tal como sucedió en el Génesis, me introduje en la cultura del vino por mi mujer. Elsa fue la que empezó con la idea de probar vinos, a lo cual no opuse mucha resistencia, es la verdad. Empezamos con "vinos" como el Riunite pero sin meternos mucho. Luego Elsa compró un libro de "Vino para dummies" y se empezó a meter más. Aprovechando unos viajes que hicimos a Querétaro pues visitamos las vinícolas de allá y ahí fue donde en verdad nos enamoramos del vino, al haberlo vivido directamente en un viñedo y conocer lo que hay detrás de una  botella. Eso fue en Agosto de 2007. Y luego en Septiembre del 2007 ví el blog "Vino para principiantes" de Juan Sotres en la página de El Norte, y desde ahí fue realmente el despegue, porque toda la información que oí en su podcast me abrió el panorama y amplió mis ganas de aprender más y obviamente de practicar más. Creo que en lo personal he avanzado un buen trecho, pero me falta muchísimo por conocer. Así es como empecé.
P.- ¿Cuáles son los vinos que tengo en mi cava y porqué esos vinos?
R.- Bueno, aqui te va la lista que saqué ayer:
* Bibayoff Cabernet Sauvignon 2005.- Lo tengo porque lo compré en la vinícola este año y me agradó bastante. Además de que aquí sería muy difícil de conseguir.
* Vino de Piedra 2006.- Este lo compré para conocer el famoso vino propio de Hugo D'Acosta, porque ya he probado otros vinos donde él apoyó (Adobe Guadalupe y Shumil) pero éste es su trabajo 100%, por eso tengo esta curiosidad.
* Piedra de Sol 2007.- Al igual que el Vino de Piedra, este lo compramos para conocer el trabajo de Hugo D'Acosta con vinos blancos, porque él es más conocido por los vinos tintos. Es una curiosidad y un vino de poca producción también.
* Casa Grande Chardonnay 2006.- Este lo compramos en la vinícola y nos gustó. Lo tenemos guardado para cuando se ofresca, además de que la Chardonnay es la uva blanca favorita de Elsa. Creo que por ahí debí haber empezado.
* El Gran Vino Tinto de Chateau Camou 1999.- Este para que veas no lo hemos probado. Lo compramos en la vinícola y pensamos que sí nos gustaron tanto los de la serie clásica, éste ha de estar buenísimo.
* Adobe Guadalupe Gabriel 2005 .- Este nos gustó también y por eso lo compramos en la vinícola.
* Vietti Barbera d'Asti 2002.- Este se lo encargue a un tio mio que se aventó un año sabático en Roma, y se lo pedí cuando ya iba a regresar. Lo compré porque no he probado un famoso Barbera italiano todavía.
* Perdriel Centenario 2004.- Este vino argentino lo compré para aprovechar el 2X1 de La Castellana cuando cumplió años mi jefe. Me salió a la mitad del precio y no era una oportunidad que iba a dejar pasar.
* Agustinos Wine Maker Selecction Pinot Noir Reserve 2003.- Este vino chileno estaba muy barato en Soriana y lo compramos para probar esta variedad en un vino chileno. Sin altas expectativas la verdad, pero por $40 pesos vale la pena arriesgarse. (Los vinos chilenos mientras más grande el nombre menos expectativas hay que tenerles)
* Postales del Fin del Mundo Malbec-Syrah 2006.- Este vino argentino estaba en $48 pesos en Soriana y por eso lo compramos. Como vino de diario y por lo exótico que suena que venga desde la Patagonia.
* Cava Ruarte Cabernet Sauvignon 2004.- Otro vino argenitino sorianero de $49 pesos. Como vino de diario, nada más.
* Seleccion Don Simón Tempranillo (sin cosecha).- Ya probamos el Airén de esta marca y es un vino de mesa sumamente sencillo pero por $24 pesos en Sams es bastante bueno. Ahora habra que probar el Tempranillo a ver como le salió.
* Viña Vilano Ribera del Duero Crianza 1999.- Lo compramos en Soriana a $59 pesos. Por la Denominación de Origen vale la pena arriesgarse con ese precio.
* KWV Pinotage 2002.- No hemos probado aun un Pinotage, uva insignia de Sudafrica, por eso lo compramos. Tu sabes, siempre hay que invertir en la educación.
P.- ¿Qué pienso de los vinos mexicanos?
R.- Ahora entiendo lo que decías de que te volviste fan de los vinos mexicanos en tu viaje a Ensenada. Yo también ya soy fan declarado, y quiero ser promotor activo del consumo del vino mexicano, desde mi trinchera. Pienso que en México podemos hacer muy buenos vinos y con una distinción única. Pienso que necesitamos leyes más justas y el apoyo del gobierno pero sin que se entrometan, que nomás apoyen, como por ejemplo, con la escasez de agua en el Valle de Guadalupe porque desde ahí le siguen mandando agua a Ensenada, en vez de ellos comprar una planta desalinizadora de agua de mar para la ciudad. Pienso que se necesita más apoyo del restaurantero mexicano porque lo que más veo son restauranteros extranjeros promocionando vinos de sus países. Pienso que vamos muchos años atrás en desarrollo, tecnología y mercadotecnia del vino respecto de países que nos están comiendo el mandado en México, y con la unión de los productores se podrá hacer algo. Sí, pienso que hay vino mexicano que es maravilloso, pero también que hay mucho trabajo por hacer.


La Wine Bitch, residente de Monterrey, N.L. y autora del blog The Wine Bitch

Soy la wine bitch jajaja y me metí en el mundillo del vino por primera vez cuando estuve en España y fue por la sencilla de razón que en una reunión nos dimos cuenta que comprar una botella de vino salía lo mismo que una coca cola, nunca había probado el vino y debo decir que no me desagrado, después de ahí poco a poco me fue llamando la atención hasta ahora que junto con mi marido lo re-descubrimos en una cena romanticona y guardamos el corcho (chalalala), y a partir de ahí fue poco a poco creciendo el interés, después con libros, leyendo y aprendiendo hasta empezar a visitar viñedos.
Que vinos compro? la verdad la mayor parte de las elecciones de vinos las toma mi marido, aunque cuando yo los compro, casi siempre me voy hacia mi cepa favorita, el shiraz, me gustan los vinos con cuerpo, estructura y balance, también tengo cierta fascinación hacia el barbera. Pero no le hago el feo a ninguno.
Vino mexicano? acabo de comprar un Vino de Piedra, hasta hace poco los vinos mexicanos no me causaban mucha emoción, pero quiero conocerlos más, me parecen muy buenos, aunque a mi juicio personal, me gustaría probar un vino del valle de guadalupe dentro de algunos años, me llama la atención el saber de qué manera pueden evolucionar.

Elias Sierra, reside actualmente en Alemania

Soy Elias Sierra. No me considero un apasionado del vino. Sin embargo lo tomo cuando hay cenas con amigos, formales, o de vez en cuando en algunas fiestas. Me gusta el sabor del vino tinto, pero las resacas del día siguiente no.

¿Cuáles son los vinos que tengo en mi cava? No tengo alguna marca en particular. Mis vinos favoritos son el Merlot y el Cabernet.  Hay ciertas marcas que me gustan mucho pero no las compro tanto por el precio. Entre ellas están Clos San José, St. Emilion (o algo asi). Concha y Toro, entre otras.
¿Por qué? Mis parámetros para comprar son el año de la cosecha y el precio. Me gustan los vinos secos o semi secos.
¿Qué pienso de los vinos mexicanos? Hay algunos bastante buenos. Pero lamentablemente la variedad es muy poca, al menos comparada con otros países productores.
Elsa Ancona de Monterrey, N.L.

Mi primer contacto con el vino fue cuando yo tenía como 13 o 14 años. Mi hermano mayor, que en ese entonces tendría como 25 años, solía comprar vino para acompañar su comida. Como a él siempre le ha gustado la  buena comida lo más lógico era que experimentara con los vinos, y claro yo de metiche también. Como es de esperarse, el presupuesto no era abundante y los vinos que se compraban eran bien chafas (bueno, por algo se empieza); algo así como un galón de Carlo Rossi. Después llegaría el Riunite, el Ruffino Chianti, entre otros ya no tan chafas. Cada vez que mi hermano llevaba un vino a la casa me tocaba probar una copita (lo irónico es que era menor de edad y mis papás no protestaban y ahora se asustan cada vez que digo que tomo vino) y ni él ni yo teníamos conocimientos de vino. Tiempo después que me casé, empecé a comprar uno que otro vino para cenar y por supuesto Rafa también tomaba. Pero me agradaba la idea de conocer más, así que cuando vi el libro de Wine for dummies no dudé en comprarlo. Luego fuimos a Querétaro a las vinícolas, y eso nos metió más curiosidad. Pero el detonador, tanto para Rafa como para mi fue el podcast de Juan, y lo demás es historia. En cuanto a la cava, es la misma que te dijo Rafa. Porque aún no he podido comprar botellas sin que se de cuenta, ji ji ji!


Gisel Gama de Pachuca, Hgo.

Soy Gisel jojo, me introduje a la cultura del vino por mi papá, pues a él le gustaba mucho, así que en las comidas desde niña teníamos cátedras de tipos de vino, por su botella, por el tipo de uva, etc. (claro que ahora que pienso no aprendí ni maíz, seguro no ponía atención). No soy muy fan la verdad, pero me gusta una copa de vez en cuando, casi siempre tenemos una botellita de vino tinto y una de vino blanco. La del tinto porque soy medio naca y mas que tomarme solo el vino me gusta en sangría, la de vino blanco casi siempre la usamos para cocinar. Parámetros no tengo, como no sé gran cosa de vinos me voy siempre por un concha y toro que para mi gusto es rico y además barato.

Nassu de Monterrey, N.L.

¿Cuáles son los vinos que tengo en mi cava? Puros chilenos, concha y toro, casillero, Santa Elena, Marqués,
¿Por qué? son muy buenos y muy baratos
¿Qué pienso de los vinos mexicanos? los de casa Madero son Excelentes, los de domecq … I dont´think so. Mi favorito es el Reserva de Casa Madero por cierto leí en un editorialista del norte que una cosecha había salido particularmente buena pero que solo habían salido 22,000 cajas o algo así y que en monterrey probablemente ni llegaría, tons me deje ir a laredo y en Joe Brand lo encontré y super barato, esto fue en diciembre del año pasado, o no era de casa madero? jajaj no recuerdo ni madres pero de que lo tengo, lo tengo.
Sorry porque de vinos solo conozco los que voy comprando en el super, y al final solo recuerdo que lo que tomé fue muy bueno, o x o muy malo, jaja pero soy mala para recordar detalles.

Connie Herrera de Pachuca, Hgo.

Soy Connie Herrera y no estoy "into the wine" y como que no es una idea q m llame mucho la atencion.
¿Cuáles son los vinos que tengo en mi cava? Una botellita de riunite blanco y otra de Bailey's (éste cuenta?)
 ¿Por qué? Porque son los que me gustan
 ¿Qué pienso de los vinos mexicanos? Híjole!!!  pues supongo q están buenos... no? aunque no se distinguir las diferencias... que estén ricos y dulces y ya con eso!!!
Bertha Cisneros, actualmente reside en  Salem, VA
Quién soy y cómo me introduje en la cultura del vino?
Me interesa la cultura del vino porque a veces compramos vinos porque se nos han antojado o porque vamos a un restaurant y nos lo ofrecen, nos dan a probar y nos gusta y lo compramos.
 ¿Cuáles son los vinos que tengo en mi cava?
Ahorita ninguno, a veces los compro para cocinar con ellos ya sea vino blanco o tinto
¿Por qué?
Porque sólo los compramos cuando Ramón va conmigo a comprar el mandado y me dice llevamos una botella de vino?
¿Qué pienso de los vinos mexicanos?
Algunos son muy sabrosos.

Alicia Ortega, actualmente reside en España

Desgraciadamente en mi familia no tenemos mucha cultura del vino (o de cualquier otro licor o bebida alcohólica). fue hasta que llegue a Europa donde poco a poco me he ido introduciendo en ello, y he pasado a distinguir los diversos aromas, notas, texturas y colores que el vino tiene.. pero aun estoy en "pañales" en este tema.
Pero contestando algunas de tus preguntas, creo que falta mucha difusión a la cultura del vino en México. Se conoce muy bien el mezcal, el tequila y la cerveza... pero no así del vino en general, mucho menos del mexicano. Por lo que encontrar blogs como el tuyo, además de creativos, te invitan a adentrarte al vino y sus secretos.
Por mi parte, yo suelo comprar vinos muy esporádicamente, yo tiendo mas a los vinos rosados y blancos… aromáticos, frutales, pero no muy secos. Hace unas semanas, probé un vino muy rico de la zona del beneto.. el nombre no lo recuerdo, pero hare memoria y si doy con el, te lo hago saber ;-)

Ricardo Vergara, estudiante de Ingeniería Química del Tec de Monterrey.

La verdad aun no estoy inmerso en la cultura del vino, me interesa, porque hablar de vinos generalmente habla de personas cultas y conversaciones pomposas, así como es de ley saber algo de política y futbol, en ciertos ambientes a veces es bien visto saber de vinos.
 ¿Cuáles son los vinos que tengo en mi cava?
Padre Kino jajaja no, no tengo cava. Mi papa si tiene, tiene algunos franceses y chilenos tintos y alemanes blancos
¿Por qué?
A mi papá si le gustan más, yo repito aun no estoy tan inmerso.
 ¿Qué pienso de los vinos mexicanos?
Pienso que son igual de buenos que los demás, digo es como todo, solo que no tienen el nombre de un francés o un español. Igual no es tan "nice" hablar de vinos mexicanos habiendo vinos hasta canadienses que te hacen ver más "pipiris nais"  y mas viajado y bla bla bla...