22.2.09

"Wondering about wine: Las 11 preguntas + recurrentes"

Antes que nada una disculpa a mi blog por abandonarlo durante tanto tiempo. ¡No lo vuelvo a hacer, blog!... espero.

En la sección de Life&Style del Wall Street Journal se publicó un artículo con las 11 preguntas más recurrentes acerca del mundo del vino que hacen los lectores. Este es un resumen de las preguntas y respuestas publicadas en el artículo. El artículo aclara que las respuestas podrían ser muy extensas, sin embargo la idea para esta columna es contestar de forma muy resumida. Aquí un resumen de las preguntas y las recomendaciones que hacen los autores de la sección:

11. 11.   ¿Cuál es la mejor copa?

Copas grandes de 20 o 22 onzas ya que se puede girar más fácilmente la pequeña cantidad de vino que se coloque en la copa. Buscar las copas de cristal claro, delgado, con tallo alto y una ligera curvatura hacia el interior en la parte superior. Se recomiendan copas baratas para no preocuparse si se rompen. Se recomiendan las copas "Vino Grande Burgundi de Spiegelau".

10. 10. ¿Cuáles son los “Best Values” que vienen en estos días?

Si tuvieran que responder en una sola palabra sería: Chilenos. Buscar principalmente su Cabernet Sauvignon y su Sauvignon Blanc. También Malbec Argentino y Sauvignon Blanc de Sudafrica y Nueva Zelanda.

9.     9.  ¿Qué vinos se recomienda servir en una fiesta o una reunión grande?

Si son vinos blancos, la recomendación es Sauvignon Blanc de Chile o Nueva Zelanda. Para vinos tintos la recomendación es un Cru  Beaujolais como el Fleurie. El Malbec de Argentina es siempre popular y a la gente le gusta. Para vinos espumosos la recomendación es una Cava Española.

8.      8.  ¿Cómo remover las etiquetas?

La mayoría de las etiquetas se pueden remover con el método del horno:  Calentar el horno a 350°F y apagarlo, introducir la botella vacía durante unos minutos hasta que este muy caliente, se retira la botella del horno y se levanta la esquina de la botella con la uña o un cuchillo y se retira. Algunas botellas todavía requieren que se coloquen en agua hirviendo para poder retirar la etiqueta, si esto también falla, la siguiente opción es usar etiquetas removedoras que se pueden encontrar en algunas tiendas especializadas.

7.       7. ¿Debo decantar?

Generalmente no, al menos no al principio. Debemos disfrutar probar un vino desde el primer hasta el último sorbo y durante ese tiempo recibirá suficiente aire mientras lo giramos, especialmente si esta servido en copas grandes. Si después de probar el vino observamos que esta demasiado cerrado entonces podemos decantar, ya que no hay vuelta atrás si decantamos primero y después observamos que ha perdido algunas notas frutales.

6.      6.  ¿Tengo que almacenar mi vino en una cava con temperatura controlada?

Si se quieren mantener algunos vinos en casa por un periodo corto de tiempo se recomenda encontrar un lugar oscuro con temperatura constante y moderada. La parte inferior de un closet generalmente es adecuada. Si se tiene un vino que se desea almacenar por un periodo más largo, se puede comprar un refrigerador de vinos. 

6ª. ¿Cuál es la temperatura correcta en una cava? ¿Es diferente para tintos y blancos?

La temperatura típica en una cava es de 13°C. Se recomienda mantener los vinos tintos y blancos en 14°C porque se considera que es un buena temperatura inicial para servir ambos. Es muy común que los tintos se sirvan muy calientes y los blancos muy frios en restaurantes.

5.       5. Me ancanta X vino, ¿Qué piensan sobre él?

Es sorprendente la frecuencia con que se realiza esta pregunta, y la respuesta es: No importa. Siempre se deben beber los vinos que te encantan y te deben de encantar los vinos que bebes. No dejes que nadie te diga que tan bueno es o no es. Una pregunta más importante que se debe hacer en las tiendas de vinos es: Me encanta el vino X, ¿qué más tienes en tu tienda que me pueda gustar alrededor de ese precio?

3.       3¿Por qué el vino me da dolores de cabeza? ¿Son los sulfitos, verdad?

No. Los sulfitos causan reacciones alérgicas severas en muy poca gente, que incluso puede ser la muerte en casos extremos, por eso esta la advertencia en la botella, pero los sulfitos no causan dolor de cabeza. Los dolores de cabeza generados por vino son de hecho un tema serio y complejo, pero las causas son muy personales. Algunas personas tienen dolores de cabeza solo con vinos tintos, otras personas solo con vinos Alemanes, etc. Y esto tiene que ver con principalmente con Histaminas y tiene una ciencia más compleja.

. Pero los vinos en Europa no tienen sulfitos, ¿Correcto?

Incorrecto. Todos los vinos contienen sulfitos. Es un subproducto natural en el proceso de elaboración de vino y casi todos los vinos contienen sulfitos adicionados, en todo el mundo. Estados Unidos requiere una etiqueta de advertencia sobre los sulfitos y recientemente Europa también lo está solicitando.

2.       2. Voy a una región vinícola. ¿Qué bodegas debo visitar?

A cualquier región vinícola que visites, la recomendación es siempre la misma: Visitar los pequeños lugares de los que nunca haz escuchado. Es más probable tener la oportunidad de conocer a los propietarios y enólogos y aprender más, además son vinos que serán más difícil de conseguir.

1.       1. Tengo esta vieja botella de vino. ¿Cuánto vale?

¿Cuánto vale un Lafite Rothschild 1974 o un Lafite 1976? La respuesta es siempre la misma: La botella no tiene valor ni precio en términos de dinero. Siempre es posible encontrar un comprador, pero la probabilidad de que alguien compre una sola botella de cualquier individuo es pequeña. Por ejemplo, Ben Nelson, negociador y comerciante de vinos, comenta que su empresa siempre busca botellas en excelentes condiciones, de procedencia clara que han sido almacenadas en una cava adecuada parte de una gran colección. Su consejo general sobre una sola botella especial es: Abra y disfrute. Estas botellas no tienen precio, por su contenido, no el vino, pero los recuerdos.

 . ¿Cuándo estará este vino a su máximo (momento ideal para beber)?

Primero recuerde que la mayoría de los vinos están hechos para beber en cuánto salen al mercado.  Para vinos de guarda, hay muchos recursos en línea que te darán una buena idea del tiempo de guarda teorico, pero cada botella es diferente y se deben considerar muchas variables, tal como las condiciones de guarda y el gusto personal. Abre esa botella especial en el momento que a ti te parezca adecuado. Si simplemente no puedes hacerlo solo, el 28 de Febrero de este año será celebrado el “Open That Bottle Night”, donde te puedes sumar a otros que como tu, alrededor del mundo, estarán abriendo sus botellas especiales (www.openthatbottlenight.com).

Me pareció muy interesante esta columna, tanto por las preguntas que la gente se plantea, como por las respuestas que dan los autores. Hubo varias cosas que me sorprendieron inicialmente, como la recomendación sobre no decantar los vinos, los vinos chilenos como “Best Values” y saber que hay una noche especial alrededor del mundo para “Abrir esa botella” que se celebra desde hace 10 años!  Creo que muchas respuestas pueden ser de gran utilidad tanto para principiantes y avanzados. El artículo completo aquí.

Fuente: Foto y artículo de The Wall Street Journal